• Isaías 49:6

    Isaías 49:6

  • Estudios

    Estudios bíblicos descargables

  • Parashot

    Porción semanal (Parasha)

  • El nombre de Yehováh

    El nombre de Dios: Yehováh

  • Palabra Hebrea

    Palabra hebrea de la semana

Logo

Últimas publicaciones

Parasha 6 Toldot - Generaciones





Toldot es el plural de Toldá que significa “generación”, “descendiente”, “historia”, “memoria”, “crónica”. 

 

El estudio de esta semana se enfoca en la vida de Isaac y Rebeca, quienes por 25 años no tuvieron hijos, Isaac oró al eterno por el cumplimiento de la promesa, y finalmente Rebeca concibió dos hijos mellizos. YHVH le dice: 

 

Génesis 25:23 Y le respondió YHVH: dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; el un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor. 

 

De este modo, inicia la historia de dos naciones que hasta hoy son el centro del conflicto mundial y profético. En el tiempo en que Esaú y Jacob crecían, y hasta su adolescencia, los dos hermanos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano al Eterno, sus mandamientos y promesas desde la misma creación del mundo. ¿Por qué? Porque cuando nacieron todavía vivián Abraham, Sem y Eber hijo y nieto de Noé, y Sem conoció a Lamec quien a su vez conoció a Adán.  

 

¿Por qué es importante este dato? Porque se tiende a pensar que Esaú desconocía el valor de la primogenitura y la promesa de sus ancestros cuando negoció su futuro, por un plato de lentejas. Al estudiar esta porción de la Toráh, veremos qué tan vigente está hoy el conflicto que vive el mundo. 


Hebreos 12:15-17 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. 17Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.