Génesis 28:10 Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a harán. 11 Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar
Y llegó a un cierto lugar, en el idioma hebreo la palabra lugar es Maqom. Tanto en la Toráh como el Tárgum arameo se hace referencia a la expresión el lugar, y no un lugar, dando a entender que era un sitio determinado y conocido y no a cualquier sitio del camino. En Génesis 22 vimos la misma expresión: Génesis 22:4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos.
La frase “y llegó” es en hebreo “va-yifgá”, pero en específico la palabra encontró es “pagá”, que también significa orar, interceder, pedir, rogar, suplicar. Es decir, que su llegada a ese lugar no fue una mera coincidencia, sino que fue guiado allí para:
1). Entenderlo como una respuesta a su oración.
2). En este lugar aprendería acerca de cómo opera la oración en el mundo espiritual.
3). El comentario de la Biblia Hebrea dice: “El lugar era el monte Moría, donde Abraham ató a Isaac sobre el altar y donde en el futuro se erigiría el Templo Sagrado”. Y después agrega: “Dado que el versículo afirma que esto tuvo lugar inmediatamente antes de irse a dormir, los Sabios le atribuyen a Jacob la institución de la plegaria ערבית, la plegaria nocturna”.
Descarga este documento: