• Isaías 49:6

    Isaías 49:6

  • Estudios

    Estudios bíblicos descargables

  • Parashot

    Porción semanal (Parasha)

  • El nombre de Yehováh

    El nombre de Dios: Yehováh

  • Palabra Hebrea

    Palabra hebrea de la semana

Logo

Últimas publicaciones

Parasha 7 Vayetze - Y el partió



Esta semana veremos muchos temas muy importantes, como lo son el sueño de Jacob, la piedra debajo de su cabeza, la piedra del fundamento, el inicio del mundo y el inicio de Israel como nación y su templo. Haciendo un recordatorio sobre la búsqueda de la novia, en esta parasha veremos el misterio del encuentro final con la novia.

Génesis 28:10 Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a harán. 11 Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar 

 

Y llegó a un cierto lugar, en el idioma hebreo la palabra lugar es Maqom. Tanto en la Toráh como el Tárgum arameo se hace referencia a la expresión el lugar, y no un lugar, dando a entender que era un sitio determinado y conocido y no a cualquier sitio del camino. EGénesis 22 vimos la misma expresión: Génesis 22:4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. 

 

La frase “y llegó es en hebreo “va-yifgá”, pero en específico la palabra encontró es “pagá, que también significa orarintercederpedirrogarsuplicar. Es decir, que su llegada a ese lugar no fue una mera coincidencia, sino que fue guiado allí para: 

 

1). Entenderlo como una respuesta a su oración. 

2). En este lugar aprendería acerca de cómo opera la oración en el mundo espiritual. 

3). El comentario de la Biblia Hebrea dice: “El lugar era el monte Moría, donde Abraham ató a Isaac sobre el altar y donde en el futuro se erigiría el Templo Sagrado. Y después agrega: “Dado que el versículo afirma que esto tuvo lugar inmediatamente antes de irse a dormir, los Sabios le atribuyen a Jacob la institución de la plegaria ערבית, la plegaria nocturna 


Descarga este documento: