• Isaías 49:6

    Isaías 49:6

  • Estudios

    Estudios bíblicos descargables

  • Parashot

    Porción semanal (Parasha)

  • El nombre de Yehováh

    El nombre de Dios: Yehováh

  • Palabra Hebrea

    Palabra hebrea de la semana

Logo

Últimas publicaciones

Parasha 18 Mishpatim - Juicios - Leyes



Tenemos a Israel en el Monte Sinaí, aceptando como pueblo la responsabilidad de ser el pueblo escogido de YHVH, un pueblo de sacerdotes y una nación santa (apartada) para ser luz al mundo y llevar la bendición de Abraham al resto de naciones de la tierra. El todopoderoso revela a Su pueblo, Su voluntad o mejor dicho las instrucciones que debemos seguir para vivir en paz y libres. 

El nombre de la porción mishpatim traducido como juicios - מִשְׁפָּט - mishpat, que significa sentencia, decisión, sentencia. Cinco palabras son utilizadas para definen los mandamientos del Todopoderoso:  

Toráh que significa instrucción, norma o ley, las instrucciones generales dada por YHVH a Moisés.  

Mitzva (plural mitzvotque significa mandamiento (s), que son aproximadamente 613 mandamientos que se encuentran en Toráh 

Mishpat (plural mishpatim) que significa juiciosnorma, decreto, costumbre, nandamientos de orden social. 

Jok - choq (plural: jukim) que significa límitetareaporciónobligaciónmandato. Entre estos se encuentra los mandamientos difíciles de entender o que escapan de nuestra comprensión.  

Eda - edah (plural edot), que significa pruebatestimonio. Son mandamientos acerca de ciertas marcas distintivas para el pueblo de Israel, por ejemplo, la mezuzá, los tzitziot 

Después de dar a Su pueblo las diez palabras, (los diez mandamientos) YHVH ordena lo relacionado con su altar, y ahora nos dará principios sociales siendo su primera preocupación los más débiles y vulnerables, como veremos en esta porción de las EscriturasDebemos tener una mente y corazón dispuesto para que El Todopoderoso nos ayude a comprender algunos mandamientos que para nuestra época y con nuestra formación se convierten en jukim o mandamientos difíciles de comprender. 

Éxodo 21 - Los mandamientos continúan: 

Cuando nos acercamos por primera vez a la Toráh, la sensación es la de estar frente a una serie de mandamientos y ordenanzas obsoletas y arcaicas. Sin embargo, si meditamos en cada una de ellas encontraremos que de una u otra forma no solamente podemos aplicarlas en nuestras vidas, sino que nos revelan profundamente la naturaleza del carácter de nuestro Padre eterno.