Tenemos a Israel en el Monte Sinaí, aceptando como pueblo la responsabilidad de ser el pueblo escogido de YHVH, un pueblo de sacerdotes y una nación santa (apartada) para ser luz al mundo y llevar la bendición de Abraham al resto de naciones de la tierra. El todopoderoso revela a Su pueblo, Su voluntad o mejor dicho las instrucciones que debemos seguir para vivir en paz y libres.
El nombre de la porción mishpatim traducido como juicios - מִשְׁפָּט - mishpat, que significa sentencia, decisión, sentencia. Cinco palabras son utilizadas para definen los mandamientos del Todopoderoso:
Toráh que significa instrucción, norma o ley, las instrucciones generales dada por YHVH a Moisés.
Mitzva (plural mitzvot) que significa mandamiento (s), que son aproximadamente 613 mandamientos que se encuentran en Toráh.
Mishpat (plural mishpatim) que significa juicios, norma, decreto, costumbre, nandamientos de orden social.
Jok - choq (plural: jukim) que significa límite, tarea, porción, obligación, mandato. Entre estos se encuentra los mandamientos difíciles de entender o que escapan de nuestra comprensión.
Eda - edah (plural edot), que significa prueba, testimonio. Son mandamientos acerca de ciertas marcas distintivas para el pueblo de Israel, por ejemplo, la mezuzá, los tzitziot.
Después de dar a Su pueblo las diez palabras, (los diez mandamientos) YHVH ordena lo relacionado con su altar, y ahora nos dará principios sociales siendo su primera preocupación los más débiles y vulnerables, como veremos en esta porción de las Escrituras. Debemos tener una mente y corazón dispuesto para que El Todopoderoso nos ayude a comprender algunos mandamientos que para nuestra época y con nuestra formación se convierten en jukim o mandamientos difíciles de comprender.
Éxodo 21 - Los mandamientos continúan:
Cuando nos acercamos por primera vez a la Toráh, la sensación es la de estar frente a una serie de mandamientos y ordenanzas obsoletas y arcaicas. Sin embargo, si meditamos en cada una de ellas encontraremos que de una u otra forma no solamente podemos aplicarlas en nuestras vidas, sino que nos revelan profundamente la naturaleza del carácter de nuestro Padre eterno.