Hace pocas horas se dio a conocer la noticia de que ya son 2363 el número de los manuscritos hebreos que se han encontrado con las vocales completas del nombre Dios; Yehováh (יְהֹוָה).
El reporte lo dio el académico e investigar Nehemia Gordon, quien es ampliamente conocido por trabajar como traductor en los Manuscritos del Mar Muerto y como investigador descifrando manuscritos hebreos antiguos.
El académico a la vez indico que hasta el momento no se ha encontrado ningún manuscrito con las vocales del nombre Yahweh, el cual fue propuesto por escolar Wilhelm Gesenius quien vivió desde 1786 al año 1842. Gesenius sugirió la puntuación que da la fonética Yahveh (יַהְוֶה) la cual contiene una Shevá (e) silenciosa y que traducida al ingles es “Yahweh”.
Su propuesta de pronunciarlo y de escribirlo de la manera “Yahveh” se debe en gran parte a las transcripciónes griegas, tales como “IAUE” y por la pronunciación Samaritana “IABE” registrada por Teodoreto de Ciro. Gesenius afirmo acerca de Yahweh: "Supongo que esta palabra es una de las más remotas de la antigüedad, quizás del mismo origen que Jovis, Júpiter, y transferida de los egipcios a los hebreos". El Léxico hebreo y caldeo de Gesenius a las Escrituras del Antiguo Testamento.