• Isaías 49:6

    Isaías 49:6

  • Estudios

    Estudios bíblicos descargables

  • Parashot

    Porción semanal (Parasha)

  • El nombre de Yehováh

    El nombre de Dios: Yehováh

  • Palabra Hebrea

    Palabra hebrea de la semana

Logo

Últimas publicaciones

Día 40 de la Cuenta del Omer hacia Shavuot (Pentecostes), la Ascensión de Yeshúa al Cielo.


Puede que no muchos sepan esto, pero el día en que Yeshúa ascendió a los Cielos en el relato de Hechos 1, es el mismo día en que años más tarde daría la Independencia de Jerusalén. Yeshúa le da la única importancia a las fiestas bíblicas que se encuentran en Levítico 23, porque para descubrir más acerca de él necesitamos seguirle la huella. El día de su ascenso a los cielos en el Calendario Hebreo era el día 28 del segundo mes Bíblico, un jueves, 10 de junio, 28 EC (en este año 20 de mayo 2020), a pesar de que no se estipulaba ninguna fiesta registrada en el Viejo Pacto, encontramos que fuentes históricas israelíes nos dicen que esa fecha es especial para la Nación de Israel en la actualidad.

Con respecto al segundo mes bíblico las Escrituras nos dicen lo siguiente:

Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca. Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra. Génesis 8:13-14

En el año segundo, en el mes segundo, a los veinte días del mes, la nube se alzó del tabernáculo del testimonio. Números 10:11

Hasta este momento no tenemos nada que concuerde con el día 28, pero nos dan ciertas referencias de que en ese mes sucedieron eventos importantes. Debemos trasladarnos miles de años en el futuro para el significado tan especial de este día 28:

En el año de 1968, se decidió que el día que marca la liberación y reunificación de Jerusalén; esto sucedió el día 28 de Iyar (segundo mes), según el calendario lunar - ese día sería un feriado nacional en Israel. En el Día de Jerusalén se celebra la reunificación de la ciudad y la conexión del pueblo con Jerusalén a través del tiempo. Precisamente, el mismo día que Yeshúa asciende a los cielos. Años después Jerusalén adquiere su independencia bajo la administración del Estado de Israel, un día 28 del segundo mes bíblico.

¿Cómo obtenemos esta conclusión?

Para esto se necesita estar seguro y claro sobre el dato de la muerte de Yeshúa el Mesías, que sucedió en fiesta de Pésaj (Pascua) y que resucitó en durante la Fiesta de las Primicias.

La Pascua (Pésaj) se celebra de manera perpetua el 14 día del mes del aviv (7 al 8 de abril 2020), tal y como expresa Éxodo 12.

Las Primicias (Bikurim) se celebran el día 18 del mismo mes (11 al 12 de abril 2020).

La siguiente fiesta bíblica que viene es Shavuot (Pentecostés), en la cual se deben contar 50 días, desde el día siguiente al Shabat semanal posterior a la Fiesta de Pésaj.

"Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida (fiesta de primicias); siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Yehováh. De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias a Yehováh... Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones. Levítico 23:15-17, 21.

Entonces, sí Yeshúa muere el día 14 del mes del aviv, es decir en Pésaj, y resucitó el día 17 justo antes de finalizar el Shabat y antes de empezar la fiesta de las Primicias, las Escrituras nos revelan lo siguiente:

"A quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.". Hechos 1:3, 9


Entonces, si Yeshúa resucitó después de 3 y 3 noches días desde Pésaj, y a partir del primer día de la semana empezamos a contar, para el día 40 faltan 10 días exactos para que dé inicio la fiesta de las Semanas, Pentecostés o Shavuot. Vimos en Levítico 23 que se nos ordena llevar un conteo con respecto al Omer, llevando la cuenta de los 50 días o las 7 semanas. El día 40 del conteo de Omer, Yeshúa habló por última vez con sus discípulos y les explico acerca de la promesa del Espíritu de Santidad, y que debían quedarse en Jerusalén esperándola, pues serian bautizados con fuego (Hechos 1:2-5). Precisamente este día 40 del conteo de Omer es el 28 del segundo mes bíblico, el mismo que en un futuro sería el día de la independencia de Jerusalén, el mismo día en que hoy recordamos su ascensión a la presencia de Dios, hasta que regrese nuevamente.

Calendario cortesia de Un Rudo Despertar.