• Isaías 49:6

    Isaías 49:6

  • Estudios

    Estudios bíblicos descargables

  • Parashot

    Porción semanal (Parasha)

  • El nombre de Yehováh

    El nombre de Dios: Yehováh

  • Palabra Hebrea

    Palabra hebrea de la semana

Logo

Últimas publicaciones

Parasha 38 Korash - Core


El pueblo de Israel a este punto se encuentra en el desierto en camino a la tierra prometida por YHVH a Abraham, a Isaac y a Jacob y toda su descendencia. Muchas circunstancias demoraron y dificultaron la entrada debido o por causa del pueblo, las cuales se tornaron en lecciones que podemos aplicar en nuestro tiempo, momento en que YHVH está llamando a su pueblo disperso en las cuatro esquinas de la tierra, para salir primero de Egipto (el mundo, el pecado, la idolatría), para retomar sus mandamientos y estatutos, las cuales Él ordenó como instrucciones de vida: La Toráh (tal como ocurrió en el Sinaí), entrar en el “desierto” (la persecución final) y entrar finalmente en la tierra prometida (la Nueva Jerusalén).

En la parasha pasada pudimos ver que la falta de confianza en las promesas de Dios y llevar un reporte de miedo y de temor, así como de incredulidad ante el pueblo provocó en Israel un castigo que le costó 40 años en el desierto. En la porción de hoy estudiaremos las causas y consecuencias de la rebeldía de Core, ya que al aprender de estos errores cruzaremos con éxito el desierto y evitaremos graves consecuencias en nuestras vidas, tal como lo anticipó Pablo:

1 Corintios 10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.

Vamos entonces a estudiar la rebelión de Core, una enseñanza fuerte para entender sobre las autoridades que establece YHVH. La rebelión de Core está basada en orgullo, celos, ambición y resentimiento. Estos fueron los motivos que llevaron a este grupo de hombres a rebelarse contra la autoridad de Moisés.