El pueblo de Israel y la multitud de gentiles, salidos de Egipto, liderados por Moisés, se encuentran en el monte Sinaí, con Moisés como mediador. En ese momento El Todopoderoso propone a través de sus mandamientos, un código de vida que permite establecer la manera en cómo su pueblo podrá mantenerse en el pacto hecho inicialmente a Abraham. (Génesis 15 - Éxodo 19: 5-8). Este pacto es llamado comúnmente el pacto Mosaico, y conlleva en si las buenas nuevas, de la Ketuvah o documento legal de acuerdo entre las partes de un matrimonio.
El pueblo se comprometió a cumplir su parte mediante las palabras “haremos todo lo que YHVH ordenó” y YHVH por su parte se compromete a bendecir la obediencia a este convenio, ya que el pacto fue sellado con sangre. Moisés y setenta ancianos (representando las naciones) se presentaron delante de YHVH y pudieron ver la Gloria de YHVH (Éxodo 24:10). Finalmente, ante la promesa de recibir los diez mandamientos en piedra, Moisés sube al monte, el cual es cubierto con una espesa nube y permanece cuarenta días y cuarenta noches en la presencia de YHVH ¿Qué fue lo primero que fue ordenado después de los 10 mandamientos? ¡El Altar! Justo después de que Moisés hubiera tenido la visión del trono de YHVH, quien da las instrucciones exactas para que sea construido el Tabernáculo o Mishkán. Esta semana entonces seguiremos el estudio de Éxodo.
Éxodo 25 - Terumah “Ofrenda”:
1 YHVH habló a Moisés, diciendo: 2 Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda (Terumah); de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.