• Isaías 49:6

    Isaías 49:6

  • Estudios

    Estudios bíblicos descargables

  • Parashot

    Porción semanal (Parasha)

  • El nombre de Yehováh

    El nombre de Dios: Yehováh

  • Palabra Hebrea

    Palabra hebrea de la semana

Logo

Últimas publicaciones

Parasha 33 Bchucotai - Bajo mis reglamentos


En esta porción de la Toráh YHVH nos muestra los cinco niveles de advertencia para explicarnos de manera sorprendente el castigo de la Casa de Israel, y el anunciado tiempo de la plenitud de los gentiles.

Levítico 26 - Las consecuencias de la obediencia:

3 Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra,

Toda bendición descansa en el cumplimiento de la palabra, o sea en la obediencia. El propósito de la ley fue siempre bendecirnos, no salvarnos. La palabra hebrea para anduviereis se traduce literalmente como correr, lo cual no dice que YHVH quiere que vivamos como si corriéramos detrás de mis mandamientos. No es un simple deseo de caminar hacia ellos, sino un deseo desesperado, un correr por llegar a ellos con el objetivo de observarlos.

El Tárgum Arameo de este pasaje afirma lo siguiente: "Si aceptas la autoridad de mis leyes, y guardas mis mandamientos, y los pones por obra… La única autoridad para legislar en Israel, viene de YHVH. Así mismo Yeshúa dijo:

Lucas 7:6-9 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. 7 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. 8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. 9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.